Nació el 26 de marzo en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Hijo de Osvaldo Wirzt y de Olga Retta, Manuel es el segundo de tres hermanos. Desde muy pequeño muestra una gran inclinación por lo artístico, le encanta llamar la atención, y es a los nueve años cuando sus padres le regalan la primera guitarra. Toma clases de música y canto y arma su primer cuarteto con compañeros de la escuela: "Los Cuatro del Paraná". Forman su repertorio en base a temas folklóricos y actúan en cuanto acto escolar estuviera a su alcance. En sexto grado surge la posibilidad de hacer un número de payasos en una fiesta y allí va Manuel a preparar un trío para la ocasión. Los pequeños cómicos resultan un éxito y son citados por el dueño del Cine Rex de San Nicolás para actuar en los intervalos de las películas de los domingos. Manuel recuerda que esa fue su primera presentación rentada, aunque él se conformaba con hacerlo a cambio de ver películas "prohibidas".
Durante la secundaria, el inquieto Wirzt deja el cuarteto folklórico y crea un dúo llamado "Strawbery" que intentaba hacer canciones beat. Cuando Manuel tenía quince años su hermano mayor, Daniel, ingresa como baterista del grupo "Irreal" de Rosario, cuyo cantante era Juan Carlos Baglietto. Eso lo lleva a relacionarse con la movida Rosarina donde conoce a Fito Paez, Ruben Goldín y Adrián Abonizio, entre otros. A la vez estudia teatro y mimo. Su nueva banda se llama "234" y con ellos trabaja hasta los 18 años. Exceptuado del servicio militar, decide ingresar en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y se muda a Buenos Aires.
1982 es un año de gran actividad: se instala en Buenos Aires, estudia en el Conservatorio, trabaja de chofer de reparto de materiales escolares y monta, junto a su grupo de estudio, la obra "Pájaros de papel" en el Teatro La Cova de Martinez. Lo convocan para actuar en la ópera rock "América Operandina" y, después de una gira por Chile, Manuel deja el conservatorio y regresa a pasar el verano de 1983 en su ciudad natal.
En 1983 insiste en Buenos Aires y consigue trabajo en el ferrocarril Roca, a la vez que conoce a Alejandro Pont Lezica y comienza a trabajar como mimo en desfiles de moda. Estudia teatro con Héctor Bidonde y Norman Brisky mientras se intensifica su participación en eventos, hasta que abandona el trabajo en el ferrocarril. A fines de 1983 forma parte del espectáculo con el que Baglietto presenta su tercer álbum en el Teatro Astral. Todo 1984 lo vive actuando junto a él y presentándose, ya como cantante, en pequeños pubs.
En el verano de 1985 conoce a Alberto Lucas, productor que estaba en Mar del Plata con un espectáculo infantil, con el que comienza una relación profesional que durará hasta la fecha. Se incorpora al equipo de trabajo de Pipo Pescador y con él actúa por todo el país. En 1986 presenta un espectáculo infantil en Carlos Paz "Jugando con Manuel" y, a la par, va realizando cada vez más shows como cantante. Es allí cuando comienza a grabar demos con sus primeras canciones con la ayuda de su hermano Daniel "Tuerto" Wirzt y Alberto Lucas.
En 1987 ingresa al elenco de la obra de teatro "Tango Ritmo Argentino" en su rol de actor-mimo-relator y realiza una gira por doce ciudades de nueve Repúblicas Soviéticas. A mediados de año comienza la grabación de su primer álbum llamado "Funcionamiento" y lanzado por un sello independiente. Vuelve a viajar por Europa y Latinoamérica, esta vez presentando desfiles de una marca de ropa. En la ciudad de Kiev toma un curso de clown y regresa a Buenos Aires para comenzar con la presentación de su primer disco.
En febrero de 1988 y luego de una excelente performance, es consagrado "Artista Revelación" del Festival Chateau Rock en la Ciudad de Córdoba. Vuelve a presentarse en todo el circuito de pubs porteños acompañado por su hermano "Tuerto" Wirzt y el bajista Fabián Lonch. A mediados de 1988 sale nuevamente de gira por Europa y la ex Unión Soviética, esta vez como artista invitado de "La Torre" el grupo de Patricia Sosa, con quienes realiza veintiocho shows en un mes de intensa gira.
A comienzos de 1989 graba su segundo disco "Mala Información", en la compañía Polygram, y realiza una serie de doce shows a sala completa en el legendario pub Shams en el Barrio de Belgrano. El disco sale a mediados de año y se presenta en forma exitosa en el teatro Metropolitan de Buenos Aires el 23 de diciembre de ese año.
Durante 1990 continúan las presentaciones por el interior del país, donde la popularidad de Manuel crece sin pausas y surge el ofrecimiento para hacerse cargo de la conducción de un programa infantil de TV: "Dibujuegos". El programa es premiado por el "Congreso El Niño y la Televisión" y nominado para el "Premio Martín Fierro", marcando cada tarde el rating más alto de Canal 2, hoy América, con el que estará durante 1991 y 1992, año en que vuelve a ser nominado, por segundo consecutivo, al "Premio Martín Fierro".
Al mismo tiempo, en febrero de 1992, se presenta con su banda en el tradicional "Festival de La Falda" donde nuevamente sobresale con un show impactante, destacado por la prensa especializada.
Paralelamente sigue bocetando nuevas canciones para su nuevo disco, que produce independientemente y con él firma un nuevo contrato, esta vez con EMI, para lanzar el que sería su tercer y consagratorio disco "Manuel Wirzt".
El álbum sale a la venta en noviembre de 1992 y el hit "Dondequiera que estés" se transforma en un éxito inmediato. Junto al intenso trabajo que propone su carrera musical, Manuel cierra su ciclo infantil y recibe una oferta de ATC/Canal 7 para llevar adelante un proyecto propio, su nuevo programa para chicos. Este arranca junto con el año 1993 con el nombre de "No te quedes afuera", por el que recibiría el Premio "Martín Fierro" y con el que lograría un altísimo impacto de popularidad. Esto, sumado a su balada en los primeros puestos de los rankings de audiencia, lo instalan definitivamente en lo más alto del espectro artístico.
El tercer disco se presenta a los medios con un show en Prix D´Ami el 27 de mayo, rueda el VideoClip de "Dondequiera que estés" con dirección de Picky Talarico, y preparara el recital al público en el teatro Coliseo. Es nominado por el premio ACE como mejor canción por "Dondequiera que estés" y mejor disco del año por "Manuel Wirzt", también nominado por el Premio Prensario. A mediados de 1993, entonces, Manuel salía todas las tardes por ATC con su programa infantil, presentaba una serie de recitales en La Casona del Conde de Palermo, y armaba el show con el que festejaría el día del Niño en un estadio Obras colmado.
Poco después, agota las localidades de teatros y estadios de Córdoba, Mendoza y Rosario y finalmente el 13 de Noviembre desborda el Teatro Coliseo de Buenos Aires con la presentación oficial del CD "Manuel Wirzt" que ya es, a esa altura, distinguido como Disco de Oro.
1994 comienza con el cierre del ciclo televisivo y Manuel se toma un mes en Brasil donde empieza, junto a Alberto Lucas, a crear el contenido de un nuevo disco.
A su regreso a Buenos Aires, Wirzt y su banda se encierran en los estudios ION y graban las bases del disco que completaría en Los Angeles, Estados Unidos, con la participación de algunos de los mejores músicos del mundo como Billy Preston, Vinnie Colaiuta, Jimmy Johnson, Tim Pierce y otros. En agosto de 1994 sale a la calle "Magia", su cuarto álbum.
"Magia" es un nuevo hito en la carrera de Manuel y sorprende con un tema distinto "Rescata mi corazón" que será a la postre uno de los más famosos e identificatorios de su carrera. Estará como cortina musical de los programas de Marcelo Tinelli durante casi tres temporadas y fortalecerá su popularidad. Rueda el video de "Rescata mi corazón", vuelve a girar incansablemente por todo el país y colma dos funciones en el Teatro Broadway en la Av. Corrientes de Buenos Aires.
1995 vuelve a llenarse de giras y hace un breve regreso a la TV, esta vez en un programa de Telefe y en una participación como conductor invitado en el segmento "In Situ" de la cadena MTV grabado en Miami. Realiza más de 120 shows en teatros y estadios de Argentina y limítrofes. Corta un segundo hit "Por ganar tu amor", nuevamente instalado en la cortina de una exitosa novela de TV. Es el año de los premios ya que gana el "ACE" por "Magia"como Mejor Album Pop Artista Masculino, el Premio Prensario, es distinguido como Disco de Oro y Disco de Platino.
Recién en 1996 volverá a estudios para grabar su quinto trabajo, que se llamará "Cielo y Tierra" siempre dentro de la casa EMI y con la producción de su socio y coautor Alberto Lucas. En este disco, que por primera vez graba íntegramente en Los Angeles, vuelve a trabajar con ellos, al igual que en los anteriores, Juan "Pollo" Raffo en los arreglos y asociarán a la producción al Ing. Gustavo Borner.
Este nuevo CD volverá a tener un hit en la tele y en los rankings de las radios FM de todo el país: "Hoy te necesito" del que rueda su VideoClip con dirección de Eduardo Montes. Hace de este trabajo nuevamente un multipremiado, Disco de Oro y Disco de Platino, que presenta en agosto con dos funciones a lleno total en el Teatro Opera, unos de los más importantes de Buenos Aires.
En 1997 graba su sexto trabajo "Una Razón" que corta dos hits: "Cuando escucho al corazón" y "Qué será", con sus respectivos Clips realizados por Diego Kaplan. Su actividad sigue incesante durante ese año y los que le siguen, con cantidad de giras y shows en todo el país, una actividad que se convierte en su rutina de figura multimedia y lo lleva permanentemente allí donde lo espera su público.
Regresa al infantil por TV con el ciclo "Mundo Disparate" en la primavera de ese año a la vez que realiza trabajos con el Canal para niños Nickelodeon en su llegada a Argentina. Entre1998 y 2000 continúa alternando la actividad musical con la TV para chicos, en Argentina, Uruguay, Chile y Perú.
En 2001 realiza "Chicos al Ataque" en Canal 13 de Buenos Aires, con posterior temporada teatral en el Lola Membrives de Calle Corrientes y luego girando por el interior del país, temporadas en Mar del Plata y Villa Carlos Paz.
Paralelamente sigue creando canciones, entre ellas "Un sentimiento" que se transforma en la identificación de Telefe y su particular versión del tango "Tarde" que nuevamente cortinea una exitosa telenovela en el mismo canal.
Con estas canciones, sumadas a una selección de las mejores de sus trabajos anteriores, edita nuevamente con EMI sus "Grandes Exitos" con los que volverá a recorrer las rutas paseando sus canciones.
2002 también lo encontrará incursionando en la comedia junto a Guillermo Francella en "Poné a Francella", con Puma Goity y Florencia Peña, una vez más en Telefe.
Siguen años de creación múltiple, de giras y shows, hasta que llegamos a 2004 dándole forma al que será el octavo disco en su carrera: "Quimera" finalmente editado el año siguiente con su debutante sello propio "Quimera Discos".
En 2005 sale "Quimera", disco que reúne sus 12 nuevas composiciones de una madurez y sensibilidad notables. Rueda el VideoClip de "Loco por ti" con Santiago Pueyrredón, fotografía con Gabriel Rocca, canta un dúo histórico con Gustavo "el Pelado" Cordera de la Bersuit en "Bla, bla, bla" y cierra el año con una presentación impecable y emotiva en La Trastienda entre prensa y amigos.
En mayo de 2006 presenta Quimera en el teatro ND Ateneo repleto, con una banda afiladísima y excelente repercusión en la prensa. Durante el resto de este año, y todo el 2007, Manuel la presentación del disco en una gira por el interior logrando una excelente recepción por parte de su público. Desde posadas hasta calafate, recorre literalmente todo el país con su música, presentándose en la Usina de Córdoba, Patio de la Madera en Rosario y el Teatro Mendoza, en Mendoza entre otros.
En 2008 se incorpora al elenco de la exitosa tira "Patito Feo", una producción de Ideas del Sur, Canal 13, Televisa y Disney, con una repercusión internacional inédita, protagonizada por Juan Darthes, Laura Esquivel y Brenda Asnicar. Su personaje será un amigo de la infancia de Leandro (Darthes) que entrará al colegio como profesor de música para ayudar a Patito cumplir el sueño de su carrera artística.
En 2009, al tiempo que comienza a preparar su próximo álbum, Manuel acepta la propuesta de Martín Bossi para dirigir su espectáculo "El impostor", el cual se presenta con éxito a sala llena en el Velma Café entre marzo y noviembre de ese año.
Comienzan las grabaciones de Vení, con Sergio Perez y Alberto Lucas con quienes también produce y compone en su flamante estudio propio de grabación donde hace la preproducción del disco. Con Lucas trabajará el repertorio mientras que con Sergio la preproducción. Finalmente, luego de un arduo trabajo y mucho entusiasmo el disco sale a la calle los primeros días de noviembre.
Además de componer la mayoría de las canciones, Manuel incorpora en el disco dos enriquecedoras versiones de históricos hits como lo son: "Ella ya me olvidó" de Leonardo Favio y "Costumbres argentinas" de Andrés Calamaro. Se destacan también "No me digas que no", "En la cornisa", "Cuando quieras", "No habrá palabras", entre otros bellos temas.
Como artista invitado, sorprende la exquisita participación de Luis Alberto Spinetta en "La vida". Y otro importante aporte fue el mastering realizado por Gustavo Borner en su estudio de Los Angeles.
En 2010 Manuel continúa trabajando con Martín Bossi, en la dirección del nuevo espectáculo "M, el impostor", un excelente show, esta vez en el Teatro Broadway de la calle Corrientes, donde se presenta de jueves a domingo con entradas agotadas.
El 8 de marzo debuta con su programa de radio "No te quedes afuera" en Vale 97.5 de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Es para Manuel una experiencia nueva y valiosa en un medio donde sólo había hecho colaboraciones, ahora generar y conducir su propio espacio y renovar así el contacto con su gente.
El 8 de mayo, luego de ya varias giras en el interior del país desde febrero, se realiza la presentación del disco en la Trastienda. Casi 600 personas agotan localidades y hacen esa noche inolvidable. El show fue un éxito y continúa la gira nacional de presentación de Vení, a la que estará abocado en el resto del año.